sábado, 19 de abril de 2014

Un nuevo estudio sugiere que el Autismo comienza durante el embarazo



Un  nuevo estudio publicado el pasado mes de Marzo en la revista New England Journal of Medicine, los científicos de la Universidad de California San Diego (UCSD ) y el Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro presentaron resultados que sugieren que los defectos en la formación de áreas particulares del cerebro en las personas con autismo comienza mucho antes del nacimiento .

El autismo es uno de los tres trastornos reconocidos bajo el término genérico Espectro Autista , y es un trastorno en el desarrollo neurológico. Las personas con autismo muestran una interacción social y comunicación deteriorada y  a menudo exhiben ciertos comportamientos característicos. Aunque se tiene alguna información sobre el cerebro de las personas autistas , cuándo y cómo se desarrolla el autismo era poco conocido. Las evidencias de este nuevo estudio sugieren que comienza en el útero .



Los científicos analizaron los cerebros post mortem de 22 niños con y sin autismo, con edades comprendidas entre los 2 y 15 años. Investigaron 25 genes diferentes algunos de los cuales eran marcadores genéticos de las células en las diferentes capas de la corteza , otros estaban relacionados con el autismo , y algunos eran genes de control . Durante el embarazo el córtex cerebral desarrolla múltiples capas ; los diferentes tipos de células que se encuentran en estas 6 capas distintas realizan funciones únicas en el procesamiento de la información , y poseen marcadores genéticos específicos . Los científicos encontraron que la mayoría de los cerebros autistas mostraban zonas con desarrollo interrumpido en estas capas corticales.

El profesor de neurociencia en la UCSD Eric Courchesne , dijo " Este defecto indica que el paso inicial de desarrollo, crucial para la creación de las seis distintas capas, con tipos específicos de células que se inicia en la vida prenatal - se había interrumpido . " No sólo eso , pero se encontraron con que ciertos marcadores específicos estaban ausentes en las células de varias capas diferentes de la corteza.

Estos parches de la corteza  conocidos por estar involucrados en la comunicación social y el lenguaje en las personas autistas, parecían ser los más afectados por la ausencia de marcadores genéticos.  La conclusión de que no es toda la corteza la que se ve afectada , sino parches localizados en lugares específicos , da la  visión de la naturaleza del autismo. También puede ayudar a explicar por qué algunos niños mejoran con el tratamiento temprano, ya que el cerebro parece ser capaz de compensar el problema con un re- cableado. Se espera que esta información pueda llegar a arrojar luz sobre los mecanismos que subyacen a esta mejora.

Director del Instituto Nacional de Salud Mental Dr. Thomas Insel dijo a la BBC : "Si este nuevo informe de la arquitectura desorganizada en los cerebros de algunos niños con autismo puede repetirse, podemos presumir que esto refleja un proceso que ocurre mucho antes del nacimiento . Esto refuerza la importancia de la identificación e intervención temprana " . Se espera que este aumento en la comprensión del desarrollo del cerebro pueda eventualmente conducir a una mejora en la calidad de vida de los niños con autismo.