Translate - Traductor

sábado, 19 de abril de 2014

El consumo recreativo de cannabis se asocia a anormalidades en el cerebro



Un estudio que investiga el uso de marihuana recreativa en los adultos jóvenes se encontró con que los consumidores tenían diferencias en dos áreas del cerebro , la amígdala y el núcleo accumbens , en comparación con aquellos que no la consumen . El estudio ha sido publicado en The Journal of Neuroscience.

El cannabis o marihuana , es la droga ilegal más consumida en los Estados Unidos y otros paises, pero relativamente pocos estudios han investigado cómo afecta al cerebro. Aunque algunos estudios en animales han demostrado cambios en las regiones del cerebro implicadas en el aprendizaje y la memoria , la atención y la toma de decisiones después de la exposición al principal componente psicoactivo del cannabis ( THC), sólo un puñado de estudios similares existen en los seres humanos. Los pocos estudios que se han llevado a cabo también muestran resultados contrastantes , que puede ser debido a las diferencias en las metodologías . También por lo general se centran en los grandes consumidores más que a los usuarios ocasionales.


En este estudio , los científicos utilizaron IRM (imágenes de resonancia magnética) de alta resolución para escanear los cerebros de 20 consumidores de marihuana y 20 no no consumidores , con edades comprendidas entre 18 y 25 años . Las exploraciones se utilizaron para recopilar datos sobre la densidad de la materia gris, el volumen del cerebro y la morfología . Había concordancia con los participantes acerca de la edad , el sexo , la raza y los años de estudios. Los consumidores de marihuana reportaron que consumieron la droga al menos una vez a la semana , pero no eran dependientes . Los no consumidores no la habían consumido más de 5 veces en su vida. También con respecto al consumo de alcohol, los consumidores informaron que bebían más alcohol que los no consumidores.

Los investigadores hallaron que los consumidores de marihuana , en comparación con los que no lo hacen , tenían anormalidades estructurales de densidad de materia gris , el volumen y la forma de dos áreas del cerebro ; el núcleo accumbens y la amígdala . Estas regiones están asociadas con la recompensa y la aversión y por lo tanto es probable que juegue un papel en la adicción . También están involucrados en la euforia asociada con los efectos gratificantes de la droga.

Los investigadores también encontraron que algunas de las anormalidades eran por dependencia. Por último , los investigadores también sugieren que el uso de cannabis puede estar asociado con una alteración de la organización neuronal en el núcleo accumbens y la amígdala , pero esto es una especulación .

Por tanto, estos datos sugieren que el uso de marihuana recreativa en los adultos jóvenes puede conducir a alteraciones en las estructuras de recompensa centrales. Es importante recordar , sin embargo , que la correlación no implica causalidad , el estudio puede inferir una asociación pero no una causa definitiva . El número de participantes también era pequeño y el estudio no investigó si el consumo de cannabis afecta la cognición , así como la morfología del cerebro . Por lo tanto , aunque este estudio en particular es importante , también sienta las bases para una mayor investigación en profundidad sobre esta área interesante.