Translate - Traductor

martes, 18 de marzo de 2014

Un cáncer de 3.200 años

Excavación en Amara Occidental donde se halló el esqueleto.
Excavación en Amara Occidental donde se halló el esqueleto. BRITISH MUSEUM


Un equipo de arqueólogos han descubierto en Sudán el esqueleto de un hombre que habría sufrido un cáncer metastásico hace más de 3.200 años. Se trataría del caso más antiguo jamás hallado, según un estudio publicado en la revista PLOS One.
Los restos de este varón, cuya edad oscilaría entre los 25 y los 35 años, se hallaron el año pasado en una tumba en Sudán por una estudiante de la Universidad de Durham (Reino Unido).
Un análisis de los huesos ha revelado que el hombre padecía un cáncer metastásico, si bien no ha sido posible certificar si finalmente murió a causa de esta enfermedad.
A día de hoy es el esqueleto más competo y más antiguo de un humano con un cáncer de tipo metastásico, han señalado los autores de este trabajo, un equipo compuesto por investigadores de la Universidad de Durham y el Museo Británico.
Los exámenes realizados muestran que "la forma de las pequeñas lesiones óseas sólo podía haber sido causada por un cáncer de tejidos blandos, aunque el origen exacto [de la enfermedad] no se puede determinar únicamente a partir de los huesos", tal y como ha explicado Michaela Binder, la arquéologa responsable del equipo.
El esqueleto, ha subrayado la investigadora, "podría ayudarnos a comprender la historia todavía desconocida del cáncer. Tenemos pocos ejemplos anteriores. Necesitamos comprender la historia de la enfermedad para entender mejor su evolución".
Pruebas radiográficas han permitido a su equipo contemplar de forma certera lesiones en los huesos, con metástasis claras en las clavículas, omóplatos, vértebras, o pelvis.
Por el momento, sólo pueden especular sobre los orígenes de este cáncer. Según explican, podrían haber influido factores genéticos, una enfermedad infecciosa causada por parásitos o la exposición al humo de hogueras.
El esqueleto en cuestión se descubrió en la zona de Amara Occidental, a 750 kilómetros al sur de la capital, Jartum.